PALO ALTO, Estados Unidos.- Desde que se popularizó a nivel mundial, Facebook ha presentado siempre cambios con los que busca brindar a sus millones de usuarios una mejor experiencia. 

Sin embargo, esta vez parece haber cometido un error. O al menos eso es lo que opinan las miles de personas que ya pusieron su firma en una iniciativa que protesta contra una de las nuevas opciones que aparecen en la red social.

En el listado de sentimientos que la plataforma propone para que los usuarios actualicen su estado, aparece uno que ha desatado las críticas. “Me siento … gordo”, es una de las posibilidades que se pueden elegir en la versión del sitio en inglés.

Si bien en español ha sido traducido como “lleno”, la polémica no ha desaparecido. Catherine Weingarten, una de las integrantes de la asociación “Endangered Bodies”, que encabeza la protesta, explica los motivos: "cuando los usuarios de Facebook actualizan su estado con "sentirse gordo", están riéndose de la gente que se considera a sí misma con sobrepeso, lo que puede incluir a mucha gente con trastornos alimenticios. Eso no está bien".

Aclara que lo dice desde la experiencia, ya que según ella, sí que sabe lo que es "sentirse gordo" y cómo ver años de su vida consumidos por ello y su obsesión por perder peso. "Todos los cuerpos se merecen ser respetados", añade.

El diario Washington Post logró contactarse con representantes de la red social, quienes aseguran no tener en mente ningún cambio en lo que a emoticonos se refiere aunque han abierto la vía de la comunicación con los activistas. "La gente utiliza Facebook para compartir sus sentimientos con sus amigos y apoyarse mutuamente", explicó una portavoz, que además señaló que hay más de 100 "sentimientos" entre los que elegir.